En un esfuerzo conjunto por garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de libertad, el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde, y la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel Rodríguez, firmaron el Convenio Específico de Aseguramiento y Financiamiento Interinstitucional.
Este acuerdo establece los lineamientos para el pago y financiamiento del seguro de enfermedad y maternidad para las personas adscritas al sistema penitenciario.
Además, los dependientes de estas personas también podrán beneficiarse del seguro, previa realización de un estudio.
La implementación de este convenio asegura el máximo aprovechamiento de los recursos del Estado, al mismo tiempo que refuerza el compromiso del Gobierno con la protección de la salud de todos los ciudadanos, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.
El Ministerio de Justicia y Paz asumirá la responsabilidad de informar a la Caja sobre las personas cubiertas por el convenio, garantizando que ninguna quede excluida del acceso a servicios de salud esenciales.
El ministro Gerald Campos Valverde destacó la importancia de este acuerdo como un paso clave en la labor del Gobierno para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos.
“Este Gobierno se toma con mucha seriedad y con responsabilidad sus obligaciones para proteger el derecho a la salud de las personas privadas de libertad. Celebro la firma de este convenio que trae mejores condiciones para el cumplimiento de esta tarea”, señaló el jerarca de Justicia.
Por su parte, la presidenta de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez, reconoció el esfuerzo y compromiso del Ministerio de Justicia en garantizar la continuidad del aseguramiento para las personas privadas de libertad.
“Estamos sumando esfuerzos para mejorar el servicio en Reforma y en el hospital local San Rafael de Alajuela, a partir de la firma. Resaltar y agradecer al Ministerio de Justicia que nunca se ha atrasado en el pago de las cuotas a la Caja Costarricense de Seguro Social”, explicó la Presidenta de la Caja.
Este convenio reafirma la importancia de la cooperación interinstitucional en la promoción y protección de los derechos fundamentales, y marca un hito en la garantía de acceso a la salud para una de las poblaciones más vulnerables del país.