Este miércoles, 100 docentes de 66 colegios públicos de todo el país se reunieron en las instalaciones del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para participar en el Encuentro Nacional de Orientadores, llamado Enlaces de la Red de Jóvenes para la Prevención de la Violencia.
En la actividad, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Viceministerio de Paz (Vicepaz) presentaron y entregaron el nuevo Protocolo de actuación ante situaciones de ‘bullying’ y, por aparte, el manual Aportes para Promover una Cultura de Paz en Centros Educativos.
El protocolo ante el acoso escolar responde a la revisión del documento publicado en el 2012 y comprende una versión revisada, contextualizada y mediada pedagógicamente para brindar las pautas y una ruta de los procedimientos inmediatos para intervenir en una situación de intimidación, ya sea que ocurra dentro o fuera del centro educativo.
Dicho protocolo es una herramienta sencilla y práctica para el docente, para que la comunidad educativa pueda trabajar en la detección, atención de estas situaciones, así como la restauración de la convivencia. El protocolo fue una iniciativa de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública.
Además, en el encuentro se presentó el manual Aportes para Promover una Cultura de Paz en Centros Educativos, elaborado por el Viceministerio de Paz, el cual proporciona un compilado de 115 actividades lúdicas y pedagógicas ideales para difundir la cultura de paz en escuelas y colegios.
“El documento está dirigido a docentes e involucra personal administrativo, técnico-docentes, estudiantes, familias, es decir a toda la comunidad educativa y desarrolla iniciativas, actividades o proyectos que los docentes pueden trabajar con los jóvenes para fortalecer o construir la cultura de paz”, indicó Víctor Barrantes, viceministro de Paz.
Esas herramientas nacen gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Justicia y Paz, a través del Viceministerio de Paz, y el Ministerio de Educación Pública y con el objetivo de promover y facilitar acciones para fomentar y fortalecer la convivencia, la cultura de paz y la prevención de la violencia en el ejercicio del trabajo con y para los jóvenes de los diferentes centros educativos del país.